Descubre que visitar en una de las joyas del oeste de Portugal, el Archipiélago de las Islas Berlengas

Ubicado aproximadamente 10 kilómetros del Cabo Carvoeiro, en Peniche, el Archipiélago de las Islas Berlengas está formado por tres islas, Berlenga Grande, Islas Estelas y Farilhoes-Forcadas, siendo Berlenga Grande la única isla habitada.

Berlengas
Foto: Flickr-Julien Carnot

Catalogado como Reserva Natural desde 1981 y como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2011, el Archipiélago de las Islas Berlengas es un ecosistema único en el mundo, con fauna y flora característica y unos paisajes increíbles.
La riqueza biológica, la fauna y la flora, hacen de Berlengas un patrimonio biológico de alto interés para la conservación.

¿Quieres saber que hacer y que visitar en este paraíso del oeste de Portugal? Solo tienes que seguir leyendo y lo descubrirás…

¿QUÉ VISITAR EN LAS ISLAS BERLENGAS?

BAIRRO DOS PESCADORES

El Bairro dos Pescadores es el único «pueblo» del Archipiélago de las Islas Berlengas. Aquí se encuentra el puerto y se concentran varios restaurantes. También alberga el centro de visitantes, un minimercado y unos baños públicos.

Archipiélago Islas berlengas
Imagen: Flickr-Vitor Oliveira

A escasos metros, ya subiendo por el camino que nos conduce al Faro Duque De Bragança, se encuentra una zona de camping, el Parque de Campismo, ubicado en la ladera de la montaña y que constituye uno de los alojamientos de este Archipiélago.

Punto elevado Faro Berlenga
Imagen: Flickr-Paulo

PLAYA DO CARREIRO DO MOSTEIRO

La Playa do Carreiro do Monasterio, es la playa más famosa de las Berlengas y una de las zonas de baño más accesibles.

Foto: Flickr-Vitor Oliveira

Situada junto al Bairro dos Pescadores, la Playa do Carreiro do Monasterio, es una hermosa y pequeña cala de arena dorada y aguas limpias de color verde esmeralda.

Foto: Flickr-Vitor Oliveira

Foto: Flickr-Jori Avlis

FAROL DUQUE DE BRAGANÇA

El Faro Duque de Bragança, también denominado Faro de las Berlengas, se encuentra a nada más y nada menos que 121 metros sobre el nivel del mar, y constituye una de las infraestructuras más antiguas de su género en todo el territorio portugués.

Foto: Yuriko David

Actualmente, con una luz visible en un radio de 50 kilómetros, este histórico faro ayuda a los navegantes a atracar de forma segura fuera de la isla.

Naufragios Berlengas
Imagen: Flickr-Paulo

En el año 2000, fueron instalados en el Faro Duque de Bragança paneles solares, pasando todo el complejo a funcionar por energía solar, lo que hizo que le atribuyeran el Premio Nacional de Defensa y Medio Ambiente, debido a las buenas prácticas ambientales introducidas.

FORTE DE SÃO JOÃO BAPTISTA

La historia del Forte de São João Baptista se remonta al s.XVI, cuando varios monjes de la Orden de San Jerónimo, con la ayuda de la reina Doña Leonor, deciden establecer allí el Mosteiro da Misericórdia da Berlenga, para auxiliar a las víctimas de los numerosos naufragios que se sucedían en esta parte de la costa.

Asaltos Forte de São João Baptista Berlengas
Foto: Flickr-Paulo

Sim embrago, la escasez de alimentos, las enfermedades y los constantes ataques de los piratas y corsarios argelinos, franceses, ingleses y marroquíes, hicieron imposible la vida de retiro de los monjes y abandonaron el lugar.

Posteriormente, el Forte fue utilizado como fuerte militar, y en los años 50 fue restaurado por la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales, para una posterior adaptación del espacio.

Actualmente, el Forte de São João Baptista funciona como casa-abrigo, dirigida por la Associação dos Amigos das Berlengas, contando con doce cuartos principales y ocho en la muralla, así como con servicios de mini-mercado y restauración.

Instalaciones del Fuerte de São João Berlengas 2
Foto: Flickr-Jori Avlis

¿QUÉ HACER EN LAS ISLAS BERLENGAS?

SENDERISMO

Este Archipiélago presenta un importante y rico hábitat para las más variadas especies, que podrás observar recorriendo los múltiples senderos.

Foto: Flickr-Paul Carmona

Además de observar una flora y fauna única y característica, podrás apreciar maravillosos paisajes, totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados.

Portada Gruta de Flandes Berlengas

PASEO EN LANCHA

El paseo en barco, está considerado como una de las principales atracciones de las Berlengas.

Foto: Flickr-Vitor Oliveira

Gracias a este paseo, podrás conocer las diversas calas de las islas, sus famosas rocas con formas de animales, como la Roca de la Ballena y sus impresionantes grutas, como la gruta del Furando Grande, la gruta Azul o la gruta de Flandes.

Formaciones rocosas Berlengas
Imagen: Flickr-Paul Carmona-Tromba de elefante

Grutas Berlengas
Imagen: Berlengatur

Imagen: Facebook-Berlengas

ACTIVIDADES ACUATICAS Y DEPORTIVAS

Las Berlengas te ofrece una gran diversidad de actividades. Podrás practicar snorkel, y así apreciar especies submarinas únicas, alquilar un cayak y descubrir las pequeñas grutas no accesibles por barco, o practicar pesca deportiva.

Snorkel Berlengas
Imagen: Berlengatur

Cueva de Flandes Berlengas acceso
Imagen: Grutas Berlengas

Pesca deportiva Berlengas
Imagen: Berlengatur

Deja una Respuesta