Articulo actualizado a 19/04/2019 con la colaboración del fotografo : Yuriko David
La villa de Nazaré no es solo famosa por su Playa Norte con sus monstruosas y gigantes olas, sino también lo es por sus muchas tradiciones, como es el caso de “As siete Saias”.

siete faldas nazare
Foto: Yuriko David

Siete faldas Nazarenas

Como se dice en portugués “As sete saias”, que significa las siete faldas, forman parte de las leyendas, mitos y tradiciones de Nazaré, esta linda ciudad tan ligada al mar.

Nazare siete faldas
Foto: Yuriko David

El traje de la mujer nazarena es de extrema riqueza, blanco y color, con crochet o encaje, es todavía bastante usado en el día a día de esta tierra de pescadores.

Foto: Municipio da Nazaré – Facebook
Foto: Municipio da Nazaré – Facebook
Foto: Municipio da Nazaré – Facebook

Dice el pueblo que representan las siete virtudes, los siete días de la semana, los siete colores del arco iris, las siete olas del mar, entre otras atribuciones bíblicas, míticas y mágicas que envuelven el número siete.

Origen de las siete faldas

Su origen no tiene una explicación cierta, y la opinión de los estudiosos varía, pero sin embargo, en un punto en el que todos parecen estar de acuerdo, es que las varias faldas de la mujer de Nazaré están siempre relacionadas con la vida del mar.

Nazare pesca y mar
Foto: Yuriko David

Las nazarenas tenían el hábito de esperar a los maridos e hijos, de la vuelta de la pesca, en la playa, sentadas en el arenal, pasando allí muchas horas de vigilia. Usaban las varias faldas para cubrirse, las de arriba para proteger la cabeza y los hombros del frío y las restantes para tapar las piernas.

sietefaldasnazare2
Foto: Yuriko David

También se dice que las mujeres usaban las siete faldas para ayudar a contar las olas del mar, ya que “el barco solo encallaba cuando el mar estaba raso, de siete en siete olas el mar calmaba, y para no confundirse en la cuenta, deshilachaban las faldas y cuando llegaban a la última, el mar se calmaba y el barco encallaba”.

Las siete faldas en la actualidad

La mujer nazarena fue adoptando el uso de las siete faldas a los días de fiesta, comenzando así una tradición que continúa hasta el presente. 

Foto: Municipio da Nazaré – Facebook

Actualmente, el traje nazareno femenino sigue siendo utilizado por las mujeres de más edad, sobre todo por aquellas que de alguna forma siguen ligadas al mar y a la venta de pescado.

Es importante recalcar, que el traje de las nazarenas no paró en el tiempo, al contrario, ha acompañado a las distintas modas, haciendo faldas más cortas o más largas, con nuevos tejidos, colores y patrones.

Un traje que renace y se reinventa cada año, una verdadera obra a apreciar. 

Deja una Respuesta