Hablar de Nazaré, sin mencionar su “Playa del norte” es impensable para mí, sobre todo por la impresión que me causó ver esas monstruosas olas, y más aún, ver como las “cabalgaban”.

surf playa norte nazare
Foto: Yuriko David

Según dicen, la zona circundante a Nazaré siempre ha sido temida por los antiguos pescadores.

Foto: Yuriko David

Son varios naufragios y submarinos que yacen en esas aguas, pero ¿cual es la causa de este fenómeno de la naturaleza?

El Cañón de Nazaré

La explicación sobre la formación de estas olas en este lugar, se encuentra en el Cañón de Nazaré.

Foto: Yuriko David

El Cañón de Nazaré, es el mayor desfiladero submarino de Europa, y uno de los más grandes del mundo, con una extensión aproximada de 200 kilómetros y que llega a alcanzar los 5.000 metros de profundidad.

img: mesozoico.wordpress.com

Su origen todavía está envuelto en misterio, pues se encuentra en una zona geológica compleja. Sin embargo, se considera estar relacionado con una fractura de la corteza, donde existen movimientos que pueden causar sismos.

Foto : Yuriko David.

La presencia de este cañón en forma de embudo, unido con otros elementos, como el viento,  la ocurrencia de tormentas en el Atlántico norte y una especifica dirección de la oleaje, hace que una simple ola del atlántico duplique o triplique su tamaño cuando llega a Nazaré.

Ola gigante Nazare
Foto: Yuriko David

Y así es, como en días especiales y con la ayuda de varios elementos de la naturaleza, que sucede la magia de la Playa Norte de Nazaré.

¿Cuando puedo ver olas gigantes en Nazaré?

La temporada en que puedes ver las gigantes olas de Nazaré empieza en Octubre e va hasta Abril… este efecto depende esencialmente de la dirección y tamaño de la ola incidente … si la oleaje es grande y viene de oeste … el espectáculo esta garantizado y és cuando puedes ver las gigantes olas de Nazaré. Estas condiciones para la formación de olas gigantes en Nazaré  son más frecuentes de Octubre a Abril.

Reconocimiento mundial de la ola

Aunque estas enormes olas ya eran conocidas en antaño por sus gentes, fue en noviembre de 2011, cuando la Playa Norte de Nazaré se hizo famosa.

Esto fue debido a las imágenes que aparecieron en los medios de comunicación de todo el mundo, donde el hawaiano Garret McNamara surfeaba una ola gigante de aproximadamente 30 metros de altura.

Campeonato mundial de olas grandes de la WSL

En 2016, «Praia do Norte» acogió por primera vez, una etapa del Campeonato Mundial de olas grandes de la World Surf League, el Nazaré Challenge.

Foto: Yuriko David

Además de este evento, que une a los mejores del mundo en olas grandes, la «Praia do Norte» acoge una etapa del circuito mundial de bodyboard, el Nazaré Pro.

Pocos surfistas pueden almejar a bajar estas bestias, y muchos que lo han intentado, han pagado muy caro por su osadía. Pero para el común de los mortales assistir a este espectáculo  desde el fuerte S. Miguel de Arcanjo es una experiencia única , emocionante y inolvidable.

Foto: Yuriko David

No te invitamos a surfear aqui pero te recomendamos que vengas a assistir a una session de surf de olas gigantes en Nazare.

Agradecimientos a Yuriko David Photography por ilustrarnos este artículo!!!

Deja una Respuesta

  1. Salto Base en Nazaré - Oestanguapo - Actividades

    […] creía que no había nada más extremo que cavalgar las gigantes olas de Nazaré, estaba equivocada, ya que ver el Salto Base (base jumping) desde el acantilado de Nazaré, es algo […]