Descubre algunos de los encantos de Peniche

En los últimos años, Peniche se ha convertido en uno de los principales destinos vacacionales. Su clima, sus maravillosas playas de arena blanca y fina y la calidad de sus olas, atraen anualmente a millares de turistas.

Pero Peniche no es sólo mar y olas, esta encantadora ciudad costera tiene mucho más que ofrecer (monumentos, iglesias, fortalezas, museos…)

Aqui te dejamos un listado con 7 lugares de visita obligatoria, si decides pasar unos días en Peniche.

Archipiélago de las Islas Berlengas

Este archipiélago, situado aproximadamente a 10 Km de Peniche y constituído por tres islas, está clasificado como Reserva Natural y como Reserva Mundial de la Biosfera.

Archipiélago Islas berlengas
Imagen: Flickr-Vitor Oliveira

En el Archipiélago de las Islas Berlengas, podrás encontrar manifestaciones únicas de especies animales y vegetales, así como  paisajes de belleza inigualables.

Fuerte de São João Baptista

El «Forte de São João Baptista das Berlengas», también llamado «Fortaleza das Berlengas», se localiza en la isla de la Berlenga Grande, la única isla habitable del Archipiélago de las Berlengas.
Edificado sobre un islote junto a la bahía de la isla y ligado a esta por un puente de mampostería, ha sido remodelado y restaurado a lo largo de los años, devido a los constantes asaltos sufridos.

Fuerte o Fortificación de São João Baptista Berlengas
Foto: Flickr-davizcs

Actualmente, el Fuerte de São João Baptista, es uno de los alojamientos de la isla de Berlenga Grande, dirigido por la «Associação dos Amigos das Berlengas».

Fortaleza de Peniche

Situada en la zona sur de Peniche, la conocida «Praça-forte de Peniche», fue utilizada en el siglo XX como cárcel de máxima seguridad, y fue escenario de dos célebres y espectaculares fugas.

Forte de Peniche
Imagen: Flickr-Vitor Oliveira

Hoy en día, y desde 1984, la Fortaleza de Peniche alberga el Museo Municipal de Peniche, donde se realizan diversas exposiciones.
Existe aún en él, una zona denominada “Núcleo da Resistência”, que reconstruye el ambiente carcelario que vivió este fuerte.

Cabo Carvoeiro

El «Cabo Carvoeiro» se encuentra en el extremo occidental de la península de Peniche, en una zona de gran belleza paisajista, debido a las curiosas formaciones geológicas que el mar ha esculpido con el paso del tiempo.

Cabo Carvoeiro y Berlengas
Foto: Flickr-Sergei Gussev

El Cabo Carvoeiro cuenta con un mirador, que oferece vistas deslumbrantes sobre el mar y las Islas Berlengas

En él, se encuentra uno de los faros más antiguos aún en funcionamiento, el Faro de Cabo Carvoeiro, de 25 metros de altura, construido debido a los numerosos naufragios ocurridos en este tramo de la costa.

Iglesia San Pedro

La “Igreja de São Pedro”, localizada en el corazón histórico de Peniche, es uno de los ejemplares de la arquitectura religiosa más antiguos del municipio.
Esta iglesia fue construida a finales del siglo XVI y su interior se encuentra dividido en tres grandes naves.
De sus naves laterales destacan los altares dedicados a divinidades como Nuestra Señora da Boa Viagem, el Señor do Bonfim o S. Pedro de Alcántara.

Portada Igreja De S.pedro Peniche
Imagen: Facebook-Igreja De S.pedro Peniche

De su nave central, destaca la capilla principal consagrada a São Pedro, decorada con tallas doradas y con bellísimas columnas, así como de varias pinturas del siglo XVIII que ilustran episodios de la vida del santo patrón.

Capilla de Nuestra Señora de los Remedios

La «Capela de Nossa Senhora dos Remédios» está situada junto a la costa, en el extremo occidental de la península de Peniche.
Este monumento, del que se desconoce su fecha exacta de construcción, aunque todo indica que fue edificada en el siglo XVII, constituye la base de un santuario consagrado al culto marino.

Según cuenta la leyenda, la imagen de Nuestra Señora fue encontrada en el s. XII, escondida en una pequeña caverna situada en el lugar donde hoy se alza la capilla, habiéndose iniciado a partir de esa fecha, el culto a la llamada Señora de los Remédios.

Museo de la Renda de Bilros

El «Museu das Rendas de Bilros» (encaje de bolillos) de Peniche, da a conocer un arte com más de 400 años.
Tal ha sido su importancia, que en el jardín público, en el centro de Peniche, hay una estatua de la «Rendilheira», hecha con diferentes tipos y colores de mármoles. Todo un homenaje a las mujeres que se dedican a este arte de trabajar con bobinas de madera, para hacer encajes minuciosos.

Tejedora Bilros museu de Peniche
Imagen: Facebook-Museu das Rendas de Peniche

En el «Museu da Rendas» de Peniche, se exhiben desde cojines, bobinas, hilos de encaje, hasta piezas antiguas que fueron cedidadas por las familias del municipio.

Deja una Respuesta