Un factor de identidad innegable de Nazaré, es el vínculo de esta tierra y de sus gentes al mar.

Este ha sido y es, un factor esencial en su historia y en sus tradiciones.

Origen

La tradición del “Peixe Seco”, secar el pescado en exceso, es muy antigua en esta tierra de pescadores.

Según dicen, surgió por la necesidad de conservar el pescado el mayor tiempo posible, para garantizar el sustento de las familias cuando este escaseaba.

Aunque también, esta forma de tratar al pescado, les permitía conservarlo para luego ser vendido en los mercados de la región, algo que hoy en día sigue aconteciendo.

Tipos de pescado

Son varias las especies utilizadas, las más frecuentes son el carapau, los batuques, la sardinha, la petinga y el cação pequeno, devido a su abundancia, aunque también podemos encontrar el polvo (pulpo).

Foto: riccardo – Flickr
Foto: Paulo Adriano – Flickr
Foto: Paulo Adriano – Flickr

Formas de secado

Existe dos formas de secado, el pescado seco y el pescado medio seco (enjoado en portugués), con características de preparación y consumo diferente.

El Peixe seco”, primero se limpia (se sacan las tripas y escamas), después es lavado y pasado por una salmuera, hecha con agua y sal gruesa (antiguamente utilizaban agua del mar). Luego es abierto, extendido en los paneles y puesto al sol.

Los paneles, son grandes rectángulos de madera, donde se aplica red de pesca estirada. De esta forma el aire circula y el pescado se seca.

Foto: ho visto nina volare – Flickr

El proceso de secado demora entre 2 y 3 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas y de la temperatura del aire.

Este pescado se puede comer crudo (deshilachado), pero normalmente es cocido, acompañado de patata cocida y regado con aceite de oliva y vinagre o zumo de limón y ajo picado.

Por otra parte, el pescado medio seco, es preparado de la misma manera, con la diferencia de que apenas pasa 1 día al sol. La especie más utilizada en este tipo de secado es el jurel, o como se dice en portugués “carapau» de tamaño medio.
Normalmente se hace a la parrilla, acompañado de patata cocida, regado con aceite de oliva y vinagre o con una cebolla.

Es en la zona sur de la playa, donde actualmente podemos encontrar estas especies para la venta directa, tanto a visitantes como a los locales.

Foto: Luca Boldrini – Flickr
Foto: Paulo Adriano – Flickr

Museo del Pescado Seco

Tan importante es esta tradición en Nazaré, que actualmente existe “El museo del pescado”, cuya finalidad es preservar esta tradición ancestral.

Este proyecto, en fase de desarrollo, creado por el Ayuntamiento de Nazaré, pretende por un lado, que el visitante observe todo el proceso de secado y por otro, ofrecer mejores condiciones de trabajo a las personas que se ocupan de esta actividad.

Deja una Respuesta