Nazaré, tierra de mitos, leyendas y tradiciones ligadas al mar
Un factor de identidad innegable de Nazaré, es el vínculo de esta tierra y de sus gentes al mar. Este ha sido y es, un factor esencial en su historia y en sus tradiciones, como es el caso de la tradición del pescado seco.
Origen
La tradición del “Peixe Seco”, secar el pescado en exceso, es muy antigua en esta tierra de pescadores.
Según dicen, surgió por la necesidad de conservar el pescado el mayor tiempo posible, para garantizar el sustento de las familias cuando este escaseaba. Aunque también, esta forma de tratar al pescado, les permitía conservarlo para luego ser vendido en los mercados de la región, algo que hoy en día sigue aconteciendo.
Tipos de pescado
Son varias las especies utilizadas, las más frecuentes son el carapau, los batuques, la sardinha, la petinga y el cação pequeno, devido a su abundancia, aunque también podemos encontrar el polvo (pulpo).
Formas de secado
Existe dos formas de secado, el pescado seco y el pescado medio seco (enjoado en portugués), con características de preparación y consumo diferente.
El pescado seco, primero se limpia (se sacan las tripas y escamas), después es lavado y pasado por una salmuera, hecha con agua y sal gruesa (antiguamente utilizaban agua del mar). Luego es abierto, extendido en los paneles y puesto al sol.
Los paneles, son grandes rectángulos de madera, donde se aplica red de pesca estirada. De esta forma el aire circula y el pescado se seca.
El proceso de secado demora entre 2 y 3 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas y de la temperatura del aire.
Este pescado se puede comer crudo (deshilachado), pero normalmente es cocido, acompañado de patata cocida y regado con aceite de oliva y vinagre o zumo de limón y ajo picado.
Por otra parte, el pescado medio seco, es preparado de la misma manera, con la diferencia de que apenas pasa 1 día al sol. La especie más utilizada en este tipo de secado es el jurel, o como se dice en portugués “carapau» de tamaño medio. Normalmente se hace a la parrilla, acompañado de patata cocida, regado con aceite de oliva y vinagre o con una cebolla.
Es en la zona sur de la playa, donde actualmente podemos encontrar estas especies para la venta directa, tanto a visitantes como a los locales.
Museo del Pescado Seco
Tan importante es esta tradición en Nazaré, que actualmente existe el Museo del Pescado, cuya finalidad es preservar esta tradición ancestral.
Este proyecto, en fase de desarrollo, creado por el Ayuntamiento de Nazaré, pretende por un lado, que el visitante observe todo el proceso de secado y por otro, ofrecer mejores condiciones de trabajo a las personas que se ocupan de esta actividad.
[…] se dedicaban a la pesca, las mujeres permanecían en la playa procediendo a la limpia, venta y secado del pescado, para garantizar el sustento de sus […]