En la ciudad de Caldas da Rainha, centro neurálgico de estudios de arte de toda la geografía y una de las ciudades balnearias más importantes de Europa, se encuentra la “Rota Bordaliana”.

Foto: Yuriko David

Compuesta por 20 figuras de tamaño gigante, la Ruta Bordaliana es un homenaje a Bordalo Pinheiro, uno de los hijos más ilustres de esta ciudad y máximo representante de la cerámica portuguesa.

Foto: Oestanguapo

La Ruta Bordaliana tiene su punto de partida en la estación de tren de Caldas, ya que Bordalo Pinheiro viajaba a menudo en tren hasta esta ciudad y finaliza en la Fábrica de Cerámica Bordallo, como terminaba también el camino de este director artístico.

Estación de tren Caldas
Foto: CM Caldas da Rainha-Estación de tren Caldas

 

Fábrica Bordallo Pinheiro
Foto: CM Caldas da Rainha

El popular «Zé povinho», la campesina, el párroco, las ranas, los gatos, las coles, entre otros elementos característicos de la estética de Bordalo Pinheiro, están repartidos por toda la ciudad.

Ruta Bordaliana

Existen dos rutas, una más corta, de aproximadamente una hora, donde podrás observar piezas a escala humana y de tamaño XL, y otra más larga, de aproximadamente dos horas, donde conocerás más sobre la obra del artista, eso si, ambas a pie.

Circuito corto y circuito largo

En el circuito más corto, solo podrás observar las piezas de talla humana que están dispersas en la ciudad, como son, entre otros: las ranas de la estación, los monos colgando de los árboles del Parque Don Carlos I, Zé Povinho, el Padre Cura, la Ama (niñera de Caldas), el Policía, la abeja gigante o el gato en posición de caza.

Rana Ruta Bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha

 

Monos colgando Ruta bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha

 

Zé Povinho Rota Bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha-Zé Povinho

 

Padre Cura
Foto: CM Caldas da Rainha-Padre Cura

 

La niñera Rota bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha-La niñera

 

Policía Rota bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha-El Policía

 

abeja ruta bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha-La abeja

 

el gato ruta bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha-El gato

La ruta más larga, además de las piezas de la ruta corta, incluye edificios con paneles y fachadas de azulejos de la época, piezas de tamaño humano, así como obras donde podrás saber un poco más de la vida de Rafael Bordalo Pinheiro.

Edificios y azulejos Ruta Bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha

 

azulejos Ruta Bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha

 

Iglesia azulejos Ruta Bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha

 

Escultura tamaño real Ruta Bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha

 

Historia y vida Ruta Bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha

 

Cuadro Ruta bordaliana
Foto: CM Caldas da Rainha

Si estás de vacaciones por el oeste de Portugal, no pierdas la oportunidad de conocer la obra de Rafael Bordalo Pinheiro así como descubrir los encantos de Caldas da Rainha.

Deja una Respuesta