En un acantilado entre el Fuerte de Peniche y el Cabo Carvoeiro, encontramos una cueva natural denominada “Gruta da Furninha”.

Gruta de Furninha
Gruta de Furninha

Este gruta, situada en la costa sur de Peniche, a unos 15 metros encima del actual nivel medio del mar, sigue siendo una de las estaciones arqueológicas más importantes de la prehistoria portuguesa.

Gruta de Furninha
Gruta de Furninha

También conocida como “Cova Dominique”, ya que según las leyendas urbanas un ladrón solitario y esquivo denominado Dominique se refugiaba en ella, fui integramente escavada a finales del siglo XIX por Nery Delgado.

Nery Delgado, uno de los pioneros de la geología en Portugal, demostró tras un exhaustivo trabajo, que la cueva de Furninha poseía un patrimonio arqueológico muy importante con un ecosistema único.
Encontró restos óseos de 140 individuos del neolítico y abundantes restos de fauna y artefactos atribuidos al Paleolítico.

Después de la exploración de Nery Delgado y durante muchos años, la Gruta de Furninha quedó completamente en el olvido, a pesar de los insistentes llamamientos a las autoridades locales sobre la necesidad de preservar y promover Furninha como patrimonio y como atracción cultural y turística.

Fue en agosto de 2017, cuando las autoridades competentes tomaron conciencia de la importancia de esta gruta, y empezaron a realizar trabajos de limpieza, adecuación y señalización de la misma.

 

Deja una Respuesta