Portugal, dueña de una gastronomía muy rica y llena de buenos sabores e ingredientes.
Famosa por la producción de vinos, azeite de oliva y aceitunas, Portugal presenta una dieta típica mediterránea, basada en pescados, frutos del mar y legumbres, no olvidando sus especias y ricas hierbas aromáticas.
A pesar de ser un país relativamente pequeño, la culinaria portuguesa varía en cada una de sus regiones, presentando platos típicos resultantes de su patrimonio cultural, recursos disponibles y como no, de sus increíbles paisajes.
Abre el apetito y descubre 10 deliciosos platos típicos portugueses, que te harán la boca agua!
-
Sardinas Asadas (Sardinhas Assadas)
Una combinación fantástica de pescado fresco y el sabor ahumado que da la parrilla.
Las sardinas asadas es un plato muy típico de Portugal, y se pueden encontrar tanto en restaurantes como en bares de tapas.
Existen varias formas de servirlas, puede ser encima de una rebanada de pan de maíz (fatia de broa de milho), con una ensalada y papas o con pimientos asados y vegetales cocidos.
Eso sí, si eres amante del aceite de oliva, no olvides cubrirlas con una generosa cantidad de este para mayor disfrute. -
Bacalao a la Brás (Bacalhau à Brás)
Hablar de la cocina portuguesa y no mencionar el bacalao es algo imperdonable. Este pescado es tan tradicional en Portugal, que se puede encontrar cocinado de muchísimas formas.
Tanto como entrada como plato principal, el bacalao es una de las delicias de la culinaria portuguesa.
El bacalao a la brás se compone de bacalao desmenuzado con batatas muy finas, la denominada «batata palha», con aceitunas y perejil. Es tan fácil de cocinar y tan delicioso, que no podía faltar en la lista de platos típicos portugueses. -
Alleira de Mirandela (Alheira de Mirandela)
La Alheira de Mirandela, es una plato clásico portugués que se sirve sobre todo como entrada.
Es una especie de salchicha, pero mucho más sabrosa, que no está rellena cerdo sino de carne de caza, aves o carne de res.
Según se cuenta, este clásico fue creado por los judíos para hacer creer a la inquisición portuguesa que eran cristianos.
Lo que si es cierto, es que la Alheira de Mirandela, es un plato típico portugués muy sabroso y que se suele servir con huevo frito y papas fritas (ovo estrelado e batatas fritas). -
Cocido a la Portuguesa (Cozido à Portuguesa)
Si eres amante de la carne, en tu paso por el oeste de Portugal, no pierdas la oportunidad de probar un sabroso cocido a la portuguesa.
El cocido a la portuguesa es un plato que incluye carne de vaca, pollo, cerdo, y varias salchichas de cerdo.
Además de la carne, el cocido a la portuguesa incluye algunas verduras como zanahorias cocidas, repollo y frijoles. -
Estofado/Guiso de Pescado (Caldeirada de Peixe)
El uso del pescado y marisco en la culinaria portuguesa es bastante abundante.
El estofado de pescado se trata de un plato bastante típico, que podrás encontrar en la carta de cualquier restaurante.
Se trata de un cocido con diferentes tipos de pescado y marisco, que además incluye papas cocidas, tomates, pimientos, cebollas y hierbas aromáticas.
No hay nada mejor que un buen cocido de pescado, después de todo un día de disfrute por el oeste de Portugal. -
Almejas a la Bulhão Pato (Amêijoas à Bulhão Pato)
No hay nada mejor después de un día de playa, que sentarte en una terraza y disfrutar de un buen plato de estas sabrosas almejas.
Este plato típico portugués, que se sirve sobre todo como tapa, no es sabroso sólo por sus almejas sino también por su rica salsa, a base de aceite de oliva, cilantro, ajo y vino blanco, que mojada en pan hace las delicias de cualquiera. -
Caldo Verde
Otro de los platos a destacar de la cocina portuguesa, son sus ricas sopas.
El caldo verde, es una sopa muy típica hecha a base de papas, cebolla, coliflor (repollo) y rodajas de un sabroso chorizo.
Este plato típico de la culinaria portuguesa puede ser servido tanto como cena o como entrante. -
Arroz de Pato
El arroz de pato es otro plato típico portugués, que no puedes dejar de probar.
Es un risotto de pato, con una cobertura crujiente, cubierto con rodajas de chorizo. Antes de ir al horno, el pato se cocina muy lentamente, hasta que queda lo más tierno posible.
Una delicia portuguesa, que acompañada de un buen vino portugués, garantiza una experiencia culinaria maravillosa. -
Pulpo a Lagareiro (Polvo à Lagareiro)
Y como no, en el listado de 10 platos típicos portugueses, no podía faltar su famoso Pulpo a Lagareiro.
El pulpo es tan utilizado en la cocina portuguesas, que lo puedes encontrar como entrada o plato principal en muchos restaurantes, tanto frito, guisado como al horno.
El pulpo a lagareiro es una receta de pulpo al horno, cubierto de aceite de oliva y ajo y servido normalmente con papas asadas.
Un rico y típico plato portugués, que no puede faltar en tu visita al oeste de Portugal.
-
Pasteles de Bacalao (Pastéis de Bacalhau)
Y ya para terminar el listado de 10 platos típicos portugueses, te presentamos los pasteles de bacalo.
Según un famoso dicho popular portugués, hay más recetas de bacalao que días en un año. Cierto es, que este pescado es muy utilizado en la cocina portuguesa y lo puedes encontrar cocinado de diversas formas en muchos restaurantes.
Los pasteles de bacalao son pequeñas y crujientes croquetas, rellenas de bacalao desmenuzado. Dorados y crocantes por fuera y suaves en su interior, los pasteles de bacalao los puedes encontrar tanto como entradas o como plato principal acompañados con arroz.
Una verdadera delicia que hará estragos en el paladar de toda la familia.