Museo dedicado al gran pintor José Vital Branco Malhoa
Situado en pleno jardín romántico D. Carlos I, encontramos el Museo José Malhoa.
Foto: Flickr-Vitor Oliveira
Este museo, muestra el mayor núcleo de obras del gran pintor José Malhoa, y una importantísima colección de pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX.
Foto: Facebook Museu José Malhoa
Foto: Facebook Museu José Malhoa
La iniciativa de crear un museo dedicado a José Malhoa, la tuvo el periodista y escritor portugués António Montês. Su objetivo era simple, acercar la obra del artista a su tierra natal, Caldas da Rainha.
António Montês, crea en 1927 la denominada “Liga dos Amigos do Museu de José Malhoa”, donde un grupo de benefactores ofrecieron generosamente algunas obras de arte.
En 1932 el pintor también se adhiere al proyecto, y comienza a ofrecer las primeras pinturas para el museo.
Foto: Flickr-Pedro Ribeiro Simões / The promises (1933) – José Malhoa
Foto: Flickr-Pedro Ribeiro Simões / Portrait of Laura Sauvinet (1888)- José Malhoa
En 1933, coincidiendo con el año del fallecimiento del artista, fue creado el Museo José Malhoa, siendo inaugurado oficialmente y abierto al público en abril de 1934, en la llamada “Casa dos Barcos”, situada junto al lago del jardín.
Foto: Flickr-Biblioteca de Arte / Art Library Fundação Calouste Gulbenkian
Ante la necesidad eminente de ampliar estas instalaciones provisorias, los arquitectos Paulino Montês y Eugénio Corrêa diseñaron un nuevo edificio, inaugurado en 1940.
Foto: Facebook Museu José Malhoa
Y fue así como se erigió el Museo José Malhoa, el primer edificio de Portugal diseñado para fines de museo cultura y pionero en la museología portuguesa.
En la actualidad, este museo cuenta con diversas salas, donde se puede apreciar colecciones de pintura, dibujos, esculturas, grabados…
Foto: Oestanguapo
Foto: Oestanguapo
Foto: Oestanguapo
Destacar de su sección de cerámica, la exposición de algunos trabajos del mayor ceramista portugués y gran escultor, Rafael Bordalo Pinheiro.
Foto: Oestanguapo
Este museo, también dispone de una sala multimedia, una sala de exposiciones temporarias, una biblioteca de arte y una tienda, que ofrece para los adultos una amplia gama de productos relacionados con el tema del museo, y para los mas peques, una divertida gama de productos educativos y de ocio.